Recientemente, Google anunció la futura transformación de su herramienta Sites y ofreció la posibilidad de que, aquellos que lo solicitaran, probaran las nuevas características e interfaz de la aplicación gracias al Programa de Adopción Temprana.

La noticia ha corrido como la pólvora y, con la misma rapidez, se ha agotado la posiblidad de formar parte de este selecto grupo. De hecho, en la web oficial, se informa de la incapacidad de aceptar nuevos participantes debido a que el cupo ya se encuentra completo.

Pero, ¡no hay problema! A continuación desgranamos todo lo que podréis encontrar en el nuevo Google Sites, el cual estará disponible en 2017:

  • Diseño responsive:

Esta primera novedad, permitirá que los sites se adapten a cualquier dispositivo desde el que se visualicen, ya sea un monitor de PC, smartphone, tablet, etc. Se respetará la relación de aspecto pero siempre conservando las funcionalidades de la página.

Para lograrlo, el nuevo Sites ofrece temas y plantillas que permitirán ahorrar tiempo de cara a la decisión de estructurar el contenido.

Parece ser que Google ha escuchado a los usuarios, ya que esta es una de las quejas principales de la actual versión de Sites. Esta modificación puede venir dada por la cada vez más creciente consulta la información desde múltiples dispositivos.  

  • Edición de contenido más fácil

Esta nueva versión, también será más intuitiva en su uso.

A la hora de editar, diremos adiós a los menús desplegables y las ventanas emergentes ya que, mediante el sistema “Drag and drop” (arrastrar y soltar), podremos añadir contenido a nuestro site, cambiar el ya existente o reorganizar los elementos de manera fácil y rápida.

Por suerte, esta simplicidad también se aplicará a la modificación del tamaño de imágenes y a sus propiedades, así como a otros elementos multimedia.

  • Colaboración en tiempo real

En el actual Sites, varias personas pueden tener permisos para editar la página pero no pueden hacerlo todos a la vez sino sólo cuando la persona que está trabajando en ella guarda los cambios y sale del modo edición.

Por el contrario, el nuevo sites ofrece colaboración en tiempo real, similar a la que ya disponen otras herramientas como Docs, Hojas de cálculo, Drive… De este modo, todos los editores podrán modificar la página al mismo tiempo y visualizar los cambios de otros usuarios al instante.

Como se ha dicho anteriormente, esta renovación tendrá lugar en 2017 pero ¡que no cunda el pánico! Una vez que esta versión esté disponible para el público general, Google abrirá un período de adaptación de un año para que los propietarios de los actuales Sites muevan su contenido a esta nueva versión. Durante este período, el tradicional Sites seguirá funcionando como hasta ahora.

En definitiva, Sites estaba pidiendo a gritos una renovación que ofreciera nuevas posibilidades y que se ajustara más al mundo en el que nos desenvolvemos a diario, y parece que el gigante tecnológico ha escuchado nuestras plegarias. Estamos convencidos de que, una vez que la versión definitiva esté en nuestras manos, nos dará muchas más sorpresas.

En el siguiente vídeo podéis comprobar todo lo que Sites nos ofrecerá a partir del próximo año.