El pasado viernes se celebró en la Universidad de las Islas Baleares la XII Jornada FADESIB, organizada por la Federación de Asociaciones de Directores y Directoras de Educación Secundaria de las Islas Baleares, y donde ieducando participó sumándose al equipo de ponentes. Como cada año, el evento reunió en Palma a casi un centenar de directores y docentes de la comunidad así como a autoridades relacionadas con el sector educativo de diversos puntos de España. En esta ocasión, las charlas, ponencias y debates giraron en torno a la educación en red, uno de los aspectos clave en la transformación del modelo educativo a la que estamos asistiendo.

El salón de actos del edificio Guillem Cifré de Colonya albergó a lo largo de 8 horas una serie de exposiciones que pretendían explorar el aprendizaje cooperativo, el trabajo entre iguales y las redes profesionales. Todo ello, ejemplificado con casos de éxito vividos por los propios profesionales encargados de participar en la jornada. Una apuesta que puso de manifiesto que el entorno ha cambiado. No hay duda de que ha habido un cambio de paradigma y es necesario adoptar nuevas estrategias para adaptarnos a él.

El encargado de inaugurar la sesión fue Boris Mir, Director adjunto de Escola Nova 21, al que siguió Isabel Górriz y Eva Agós, ambas pertenecientes al Departamento de Educación de la Comunidad Foral de Navarra. Miriam Fuentes, Directora de ADESMA, y Joan Jordi Muntaner, Catedrático de Pedagogía aplicada de la UIB, continuaron con la jornada hasta la pausa del almuerzo, retomándola Xavier Chavarría, Inspector de educación de la Generalitat de Cataluña tras el descanso.

Desde ieducando, Jaime Conde, Responsable de operaciones, y Toni Ribas, Consultor de educación en Baleares, fueron los encargados de poner el broche de oro a la jornada con su ponencia: “Transforma tu aula con Google”, donde versaron sobre el andamio tecnológico necesario para que los centros lleven la transformación y la innovación a sus aulas. Además, expusieron cómo las aplicaciones de G Suite for Education junto con los dispositivos Chromebooks, pueden ayudar a los diversos colegios a realizar dicha transformación de una manera fácil y cómoda, ya que ambas herramientas han sido concebidas para el trabajo colaborativo y en la nube.

En definitiva, una sesión productiva que ha perseguido la meta de enriquecer el día día a día de docentes y gestores de centro a través del debate y la puesta en común de experiencias reales. Ahora la pelota está en el tejado de aquellos que toman las decisiones y su elección o no de sumarse al cambio que ya está en marcha.