por Carlos Represa Estrada, Digital Identity Manager de ieducando

La semana pasada una profesora nos consultaba sobre “qué requisitos legales debemos firmar los profesores…” para el uso de Youtube en los centros escolares.

Para empezar a comprender la relevancia de la pregunta conviene realizar una pequeña precisión o aclaración, ya que es lógico equivocarse en terminología jurídica. Y es que los profesores no tienen que firmar ningún tipo de requisito legal en el inicio de la utilización de este tipo de herramientas. Los que deben firmar habitualmente son los padres (consentimientos) y el colegio en cuanto entidad titular de derechos y obligaciones.

Y hablo de “relevancia” de la pregunta debido a que su formulación obedece precisamente a esa carencia estructural de casi todo el sistema educativo español que me encuentro con frecuencia y que, además, se manifiesta en una triple dimensión, a saber, carencias en la competencia digital de:

  • Los docentes
  • Los alumnos y sus familias
  • Y, lo que es más grave, del propio centro escolar que por lo general dista mucho de ser un “centro digitalmente competente” en el sentido competencial de la expresión.

Y ello sin entrar a valorar lo que me encuentro por las distintas consejerías del territorio nacional.

Porque hoy no toca realizar sesudas reflexiones sobre la brecha digital y la terca costumbre de muchos responsables educativos de confundir el concepto “gestión” con el de “decisión” que me ha llevado a escuchar disparates del tipo “ Si Google instala sus servidores en … esta comunidad, podremos plantearnos autorizar su uso en la enseñanza”.

Y se quedó tan ancho el recién nombrado director de no sé qué historia.

Porque hoy toca resolver dudas que son relevantes para los verdaderos ejecutores del cambio educativo: los profesores.

 

Vamos allá, claro y resumido:

1- Términos legales. Para poder crear un canal Youtube ” legal “ en un colegio, dos son los requisitos fundamentales:

           A) Que se haga a través de una cuenta oficial corporativa de Gsuite for Education, nunca a través de cuentas particulares de los profesores.

           B) Que exista un soporte legal de constitución. Me explico: es el equipo directivo, director general, etc. el que debe adoptar y decidir abrir el canal para que el centro como entidad jurídica asuma los derechos y obligaciones dimanantes del uso de esta red social, y por tanto la responsabilidad que pudiera derivarse del expresado uso.

En este supuesto, el procedimiento más normal es crear un protocolo de uso de redes sociales o sólo de Youtube donde se establecen también las condiciones de uso por parte de la comunidad educativa. Protocolo que, desgraciadamente brilla por su ausencia en el 99% de los centros.

2- Consentimientos informados. Lo ideal es que los padres autoricen y consientan el uso de Youtube con finalidad educativa. Aquí hay opiniones para todos los gustos, ya que si el canal es de uso privado y con finalidad educativa, puede entenderse que ya es suficiente el consentimiento genérico de los padres para el tratamiento de los datos personales siempre con finalidad académica.

LLevo ya tiempo aconsejando que lo ideal sería disponer de un modelo de consentimiento global y amplio que se incorporara a los trámites de matriculación y que permita a los colegios y docentes libertad en la toma de decisiones para el uso de herramientas de comunicación y redes sociales en el aula, sea Youtube, Instagram, etc. o tecnologías más específicas educativas (por ejemplo, Kahoot o Edpuzzle).

La aparición de centros educativos digitalmente competentes permitirá delegar en los profesores la toma de decisiones una vez que esté bien anclada con la cobertura legal del centro. Está claro que si cada vez que decides utilizar una nueva herramienta tienes que pedir consentimiento, estás apañado.

Otra cuestión es si la comunidad educativa en general está ya preparada para este reto apasionante y que nos situará en una transformación global y digital de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Pero eso lo abordaremos en los siguientes post.