por Javier Castillo, Formador en ieducando

En la entrada anterior, se realizó una justificación teórica acerca de las posibilidades de Google Drive como herramienta de gran valor, de cara a implementar la estrategia Just in Time Teaching, dentro del enfoque Flipped Classroom. En esta entrada, se mostrarán ejemplos específicos que ayuden al lector a comprender parte del potencial de la herramienta y servir de punto de partida para que pueda diseñar sus propias estrategias.

Explicaciones enriquecidas

En primer lugar, se utiliza la opción comentarios, para enriquecer el texto que presentan los libros de texto digitales, que utilizamos en el aula. Por ejemplo, introduzco aclaraciones a algunas explicaciones que aparecen y que, desde el punto de vista del alumnado, puedan resultar confusas. Para ello, subo los archivos PDF de cada tema que queremos trabajar de esta manera. Realizo una explicación complementaria, introduciendo comentarios en algunas partes. Al alumnado le aparece subrayado, resultando sumamente sencillo encontrar las partes enriquecidas.

                                                                          Imagen 1: Ejemplo de comentario añadido por el docente

 

Asimismo, se suelen incorporar ejercicios o explicaciones alternativas, mediante la inclusión de direcciones URL, en dichos comentarios.

                                                                          Imagen 2: Ejemplo de enriquecimiento mediante URL

 

Esta estrategia ha sido muy útil en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Además de las explicaciones ya mencionadas, es frecuente solicitar pequeñas aclaraciones, o tareas en las que deben implicarse activamente en la búsqueda de información complementaria.

                                                                      Imagen 3: Ejemplo de solicitud de información complementaria

 

Este tipo de actuaciones, han permitido al alumnado acercarse a la información mediante la lectura y la reflexión. Por otro lado, disponen de un espacio para preguntar dudas o confirmar que lo han entendido correctamente. Esta posibilidad de la herramienta, facilita al docente el descubrimiento de aquellas partes, en las que el alumnado presenta más dudas. De esta manera, en la siguiente sesión en el aula, se hace un repaso más profundo de aquellas cuestiones que presentan cierta dificultad.

                                                                                 Imagen 4: Ejemplo de pregunta del alumnado
Seguimiento de trabajos

Además de como canal para propiciar un enriquecimiento de las lecciones en forma de texto, se ha utilizado Google Drive para comprobar la evolución de diferentes trabajos, tanto individuales como grupales. De este modo, el docente, puede ir apreciando las fortalezas y las debilidades de dichos trabajos, antes de ser entregados. El alumnado, al iniciar sus trabajos, redacciones, proyectos, lo comparte, en primer lugar, con el docente. Así, se puede desarrollar una evaluación continua de dichas producciones, aportando feedback inmediato y específico al alumnado.

Esto ha sido especialmente útil en proyectos de larga duración, en los que debían tomar diferentes decisiones y ejecutarlas, tanto en tiempo de clase, como en momentos y espacios fuera de ella. El docente, tras revisar las sucesivas versiones del producto, antes de llegar al aula, puede realizar unas indicaciones oportunas, que el alumnado puede afrontar, con ayuda, una vez llega a la clase.

                                                                                  Imagen 5: Ejemplo corrección del docente

 

Trabajos cooperativos

Por otro lado, las posibilidades del Drive ha permitido desarrollar trabajos cooperativos, que superan las barreras espacio-temporales del aula. En estos trabajos, el alumnado deja comentarios a las partes realizadas por otros compañeros. Bien para solicitar aclaraciones, para corregir algún aspecto o para solicitar mi intervención, ante alguna diferencia de opiniones. Especialmente significativa, ha sido su uso para facilitar la lectura cooperativa.

Se solicitó que el alumnado leyera una obra pensada para adultos y con un vocabulario algo complejo, en la intervención de algunos personajes. Con el fin de desarrollar tertulias dialógicas en el aula, tuvieron que ir afrontando la lectura en su casa. Esa fase de lectura, debía ser enriquecida con comentarios, que facilitasen al resto la comprensión de algunos fragmentos o términos. Asimismo, al ser una novela policíaca, podían añadir sus impresiones sobre el desarrollo de la obra, de modo que se destacasen datos relevantes de cara al desenlace.

                                                                   Imagen 6: Ejemplo de lectura compartida previa a tertulia dialógica
Conclusión

A lo largo de esta entrada, se ha tratado de mostrar las posibilidades de la herramienta Drive de Google, para facilitar la implementación de la estrategia Just In Time Teaching, dentro del enfoque flipped classroom. El docente puede enriquecer los textos, de igual modo que puede hacerlo con los vídeos en otras plataformas. Asimismo, puede recibir información acerca del desempeño del alumnado, de manera que adquiere un mayor conocimiento del momento de aprendizaje, en el que se encuentra cada miembro de la clase. Esto facilita que, una vez en el aula, ofrezca un apoyo específico, según las necesidades detectadas. Y respetando los estilos de aprendizaje diversos que existen en el aula.

En mi caso, esta información resulta fundamental para el buen desempeño en el aula, en tanto que trabajo en un aula rural multigrado, en la que hay alumnado de diferentes edades. Algunos de ellos, muy poco autónomos. Esto provoca que deba dedicarles mucho tiempo y me obliga a ser muy preciso, en las pequeñas fases de instrucción con los miembros de edades superiores, o en las correcciones.

 

Javier Castillo, es Formador en ieducando y Profesor en CRA Sierra de Albarracín en Teruel