por Michael Thomas Bennett, Técnico de Desarrollo Profesional en ieducando 

En este artículo quiero plantear diferentes actividades para trabajar contenidos curriculares de diferentes asignaturas, asociándolos a su vez a la geografía, trabajando así de manera transversal en clase. Al leer a Malaguzzi y sobre la pedagogía que aplica en su escuela de Reggio Emilia, una de las cosas que más me cautiva es relacionar el currículum con la vida cotidiana. Es algo tan simple y, a priori, tan obvio que muchas veces como profesores se nos escapa. ¿Y qué hay más cotidiano que la geografía? En verdad, podría haber respuestas a esa pregunta como la alimentación o el tiempo, pero la geografía es un concepto que a los humanos nos intriga. ¿Cuántas veces en conversaciones diarias hacemos la pregunta de “y dónde está eso”?  El caso es que la geografía está presente siempre y podemos trabajarlo de manera transversal independientemente de la asignatura o de los contenidos específicos de la misma.

Muchas de las ideas que voy a compartir vienen de proyectos y actividades que realizaba en Science cuando trabajaba en el Colegio Internacional Aravaca años atrás. Como pilar del centro, teníamos el objetivo de trabajar la geografía de manera transversal en TODAS las unidades didácticas a lo largo del curso. Era todo un reto pero me encantaba y me puse manos a la obra. A día de hoy, se pueden hacer muchas de las mismas actividades pero aprovechando la tecnología, en concreto Google Maps y Google Earth.

Empecemos destacando temas que se pueden ligar a la geografía sin tener que hilar muy finamente. Si hablamos de la alimentación, podemos hacer un proyecto más bien sencillo sobre la denominación de origen, señalando qué productos son típicos de las diferentes provincias de España. Y en esta línea, podríamos dar el paso a proyectos sobre los sectores económicos señalando dónde tienen empresas como El Pozo o Gullón sus fábricas y cómo son sus redes de distribución. Incluso podríamos hacer los mismos proyectos pero a nivel global, siempre dependiendo de lo que queramos trabajar.

Por otro lado, podríamos también analizar la geolocalización de parques energéticos por España. Lo que podría ser interesante es clasificar la producción energética por provincia e incluso podríamos contrastar esa producción con el consumo medio por persona, por vivienda, o por lo que quisiéramos. 

Utilizando Google Maps y, en concreto My Maps, podemos hacer multitud de cosas, consiguiendo que los alumnos profundicen en sus conocimientos, aplicando los mismos de manera competencial a la vez de producir un artefacto digital muy completo. Podemos ver en las siguientes imágenes, cómo por grupos, los alumnos podrían plasmar posibles rutas de distribución de una empresa, calcular distancias, costes y un largo etc. de datos. 

Además, los alumnos podrían dotar los marcadores y los lugares de interés de enlaces a páginas externas facilitando así información a los usuarios que utilizasen sus recursos.

Como ya comenté, éstos son proyectos transversales que yo he trabajado en papel y considero que se enriquecen mucho con el uso de las herramientas digitales. Y como extra, de aplicaciones que utilizamos a diario, creo que Google Maps está muy alto en la lista. Con proyectos así los alumnos ganan una soltura con esta herramienta que agiliza nuestra vida cotidiana.

Para más ideas de proyectos, me encanta esta experiencia del profesor estadounidense Matt Miller quien con sus alumnos planifican un Road Trip (viaje por carretera).

Es un proyecto en el que los alumnos tienen un presupuesto económico, una temporalización al igual que otras condiciones a cumplir, para que los alumnos diseñen sus rutas. Siguiendo esta línea, incluso podríamos pedir a los alumnos que monten su propia agencia de viajes. Esto en verdad no dista mucho de lo que ya hacen personas que trabajan en turismo:

Ruta de tapas sin gluten por Madrid

Si hay gente de otros sectores que utilizan esta herramienta para diferentes fines, ¿por qué no introducimos a los alumnos a esta herramienta y todo el potencial que tiene? Os animo a mirar las siguientes programaciones didácticas de ABP con algunas de las ideas compartidas aquí y aprovechar My Maps en vuestras aulas.

Canvas diseño ABP España y Energía Renovable

Canvas diseño ABP Sectores Económicos

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER