Google apuesta fuerte por la seguridad de sus herramientas y, por ello, trabaja continuamente en la mejora de la misma. A la vista de las amenazas a las que los internautas están expuestos hoy en día, desde la compañía tecnológica van a proceder a desactivar el acceso a las aplicaciones poco seguras, es decir, aquellas aplicaciones que no son de Google pero que pueden acceder a tu cuenta de G Suite a través de la introducción de un usuario y contraseña y sin pasar por una verificación extra. Esto se debe a que la combinación de usuario + password es más vulnerable y, por ello, solo las aplicaciones que admitan el método de acceso OAuth podrán acceder a tu cuenta de G Suite. 

¿Qué es el acceso OAuth?

Se trata de un tipo de conexión que permite a las aplicaciones acceder a las cuentas con una clave digital en lugar de con un usuario y contraseña. 

Fechas a tener en cuenta

La desactivación del acceso a las aplicaciones poco seguras tendrá lugar en dos fases: 

1.- 15 de junio de 2020: si un usuario intenta conectarse a una aplicación poco segura por primera vez, ya no podrá hacerlo. En cambio, aquellos usuarios que antes de esta fecha se hayan conectado a aplicaciones poco seguras podrán continuar utilizándolas hasta su desactivación final. 

2.- 15 de febrero de 2021: llegados a esta fecha se desactivará el acceso de todas las cuentas de G Suite a las aplicaciones poco seguras. 

¿Y ahora qué?

Si en tu organización deseáis seguir utilizando una aplicación determinada con las cuentas de G Suite, los usuarios debéis cambiar el acceso a la misma al llamado OAuth. En caso contrario, a partir del 15 de febrero de 2021 recibiréis mensajes de error que indicarán que el usuario y la contraseña son incorrectos. A continuación os dejamos una serie de indicaciones en lo relativo a aplicaciones de correo electrónico, calendario y contactos: 

Correo electrónico

  • Si utilizas la aplicación independiente de Outlook 2016 o versiones anteriores, cambia a Office 365 (una versión web de Outlook) o Outlook 2019; ambas admiten el acceso con OAuth. También puedes utilizar G Suite Sync for Microsoft Outlook.
  • Si utilizas Thunderbird u otro cliente de correo electrónico, vuelve a añadir tu cuenta de Google y configúrala para que utilice IMAP con OAuth.
  • Si utilizas la aplicación de correo de iOS o macOS, o Outlook para Mac, e inicias sesión solo con contraseña, tendrás que quitar la cuenta y volver a añadirla. Cuando la vuelvas a añadir, selecciona «Iniciar sesión con Google» para que use OAuth automáticamente. 

 

macOS

 

iOS

Si utilizas otras aplicaciones en iOS o macOS que acceden a la información de tu cuenta de G Suite solo con una contraseña, deberás quitar la cuenta y volver a añadirla. Cuando la vuelvas a añadir, no olvides seleccionar Google como tipo de cuenta para que use OAuth automáticamente.

Calendar

  • Google Calendar [Web/iOS/Android] es la aplicación más segura que puedes usar con tu cuenta de G Suite. Sin embargo, si para dar acceso a tu calendario a alguna aplicación utilizas CalDAV, cambia a un método que admita OAuth.
  • Por otra parte, si tu cuenta de G Suite está vinculada con la aplicación de calendario de iOS o macOS e inicias sesión solo con contraseña, tendrás que quitar la cuenta y volver a añadirla. Cuando la vuelvas a añadir, selecciona «Iniciar sesión con Google» para que use OAuth automáticamente. Más información

Contactos

  • Si tu cuenta de G Suite sincroniza los contactos con iOS o MacOS mediante CardDAV e inicias sesión solo con contraseña, tendrás que quitar la cuenta. Cuando la vuelvas a añadir, selecciona «Iniciar sesión con Google» para que use OAuth automáticamente. Más información
  • Si tu cuenta de G Suite sincroniza los contactos con otras plataformas o aplicaciones mediante CardDAV e inicias sesión solo con contraseña, cambia a un método que admita OAuth.

Otras aplicaciones poco seguras

Si la aplicación que utilizas no admite OAuth, tendrás que cambiar a una aplicación que ofrezca este método o bien solicitar al desarrollador de la misma que incorpore la compatibilidad con este método.

¿Cómo puedo solicitar ayuda?

Si tienes más preguntas o necesitas ayuda, ponte en contacto con el equipo de asistencia de G Suite. Cuando llames por teléfono o envíes un caso de asistencia, indica el número de referencia 145694552.

El equipo de ieducando,

 

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER