Como bien sabemos, Google siempre apuesta por nuevas actualizaciones en sus herramientas que permiten mejorar la experiencia del usuario. Hoy venimos a hablaros de las nuevas funcionalidades para accesibilidad que han implantado en su ecosistema.

Los docentes, por tanto, pueden usar las herramientas de G Suite para diseñar experiencias de aprendizaje que sean accesibles para todos los estudiantes.

A continuación os mostramos algunas de las útiles herramientas de accesibilidad disponibles en las aplicaciones de G Suite y en Chromebooks:

G Suite for Education

Dentro de las diferentes herramientas que forman parte de G Suite, la mayoría se han diseñado para que alumnos con necesidades especiales, como aquellos con discapacidad física, sensorial y de aprendizaje específicas, se sientan incluidos y estén bien informados.

Las funciones de accesibilidad integradas incluyen:

  • Presentaciones: Se ha añadido la función de subtítulos para apoyar a aquellos alumnos con sordera o dificultades auditivas. 
  • Dictado, edición y formato por voz: Podrás usar el micrófono y habilitar la función de dictado en Documentos y Presentaciones para escribir y editar sin un teclado.
  • Braille: Activa una pantalla braille para leer y editar Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Dibujos. 
  • Lector de pantalla y zoom: Haz zoom o usa el lector de pantalla en los productos de G Suite para mejorar la legibilidad.

Chromebooks

Es importante que los docentes de hoy en día, que luchan por apoyar las diversas necesidades con las que cuenta un alumno, dispongan de las herramientas necesarias para mantener a sus estudiantes incluidos e informados durante todo el proceso de aprendizaje. 

En este sentido, los dispositivos Chromebooks cuentan con una serie de herramientas de accesibilidad que admiten estilos de aprendizaje individuales. Tal es el caso de la tecnología de asistencia que trae incorporada, así como la capacidad de soportar tecnologías adicionales. De este modo, los usuarios pueden personalizar su configuración de accesibilidad en el dispositivo una sola vez, aplicándose dicha configuración automáticamente cuando se inicia sesión en otro dispositivo.

Algunas de las herramientas útiles integradas en Chromebooks son las siguientes:

  • Apoyo visual: Habilita el modo de alto contraste, ajusta la fuente y su tamaño, e instala extensiones de Chrome para el soporte de color personalizado. Gracias a estas herramientas, se puede mejorar la claridad visual, haciendo que el contenido en pantalla sea más fácil de ver y leer.

  • Audio mono: Para usuarios que tienen audición limitada en un oído, reproduce el mismo sonido en ambos altavoces. En este caso, se pueden ajustar las preferencias de audio y la visualización de subtítulos (como hemos mencionado anteriormente), ayudando a que una persona sorda o con algún problema de audición pueda acceder a información de contenido basado en audio y vídeo.

  • Comentarios por voz: Usa “Seleccionar” para pronunciar y elegir cierto contenido en la pantalla para que se lea en voz alta junto con el resaltado palabra por palabra. Para poder leer todo el texto en voz alta mientras navegas, usa el lector de pantalla ChromeVox, que también funciona con una pantalla braille conectada. Además, se han añadido las configuraciones de panel táctil y teclado físico. 

Además, podemos incrementar la accesibilidad en el aula con Chromebooks gracias a extensiones y socios de Chrome. Dentro de la Chrome Web Store, podemos encontrar:

Google Color Enhancer o MagX para aumentar la visibilidad.

Dualless, Read&Write, VideoNot.es y Edpuzzle, que mejora el consumo del contenido.

Documentos de Google y Google Tone, que permite habilitar flujos de trabajo más rápidos con “Crear Rápida”.

Don Johnston, incluye funciones de accesibilidad en Chromebook como Co:Writer y Snap&Read, incluso en modo bloqueado. Co:Writer proporciona predicción de palabras, traducción y reconocimiento de voz, mientras que Snap&Read ofrece lectura en voz alta, resaltado y toma de notas. Estas integraciones permiten a los estudiantes obtener ayuda en tiempo real para escribir y leer mientras realizan los exámenes. 

Si quieres conocer más en detalle las nuevas integraciones y funcionalidades en cada una de las aplicaciones de G Suite, así como en aplicaciones de terceros compatibles en Chromebook, pincha aquí.

El equipo de ieducando,

 

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER