Como muchos de vosotros ya conoceréis y para aquellos que no, las extensiones de Chrome Share to Classroom y Google Cast for Education, sirven para que estudiantes y profesores puedan compartir sus pantallas de forma inalámbrica desde cualquier punto del aula sin necesidad de nuevos dispositivos, sin enchufar nada, simplemente compartiendo las pantallas y bajo el control del profesor.

Estas aplicaciones de Chrome gratuitas brindan a los docentes la capacidad de abrir páginas web instantáneamente en los dispositivos de los estudiantes, aunque la gran mayoría las usan como marcador.

Pues bien, a partir del 15 de agosto de 2020 estas extensiones ya no estarán disponibles. Será la aplicación de Classroom la que ofrezca características similares para compartir recursos entre estudiantes y profesores. Puede ser que tu organización/institución ya no use estas extensiones, en este caso, no se requiere ninguna acción concreta, ya que se desinstalarán después de la fecha mencionada. Sin embargo, si estas aplicaciones están en tu lista de extensiones instaladas por la fuerza, sí tendrán que eliminarlas los administradores de TI.

Desde Google nos avanzan que los usos más comunes para estas dos extensiones se podrán replicar con las herramientas y características que os vamos a detallar a continuación.

 

Share to Classroom

Si eres Administrador, podrás ayudar a los profesores y estudiantes a acceder rápidamente a Classroom en lugar de la extensión, de las siguientes formas:

  • Usa la configuración de la aplicación para forzar la instalación y anclar Classroom a la barra de tareas para todos los usuarios.
  • Incluye Classroom en una lista de marcadores administrados que enviar a tus usuarios:

1.- Desde la página de inicio de la Consola de administración, ve a Dispositivos > Administración de Chrome.

2.- Haz clic en Configuración de usuario y navegador.

3.-  Selecciona Experiencia de usuario > Marcadores gestionados.

4.- Agrega classroom.google.com a la lista de páginas marcadas.

5.- Haz clic en Guardar.

  • Establecer Classroom como la página de inicio predeterminada para tus usuarios.

1.-Desde la página de inicio de la Consola de administración, ve a Dispositivos > Administración de Chrome.

2.- Haz clic en Configuración de usuario y navegador.

3.- Selecciona Inicio > Página de inicio.

4.- Establece classroom.google.com como la URL de la página de inicio.

5.- Haz clic en Guardar.

En el caso de que seas profesor, podrás ayudar a tus alumnos a acceder a los materiales de aprendizaje:

  • Compartiendo enlaces con los estudiantes mediante las publicaciones en el tablón de Classroom. Los estudiantes también pueden usar esta función para compartir materiales contigo.
  • Enseñándole a tus estudiantes cómo crear marcadores en Google Chrome o en su navegador web.

 

Google Cast for Education

Como hemos comentado al comienzo de este artículo, esta extensión permite a los maestros y estudiantes “transmitir” o compartir de forma remota su pantalla en vivo de forma inalámbrica al dispositivo del profesor desde cualquier lugar del aula. 

Una vez que Cast for Education deje de estar disponible, Google Meet será la mejor herramienta para compartir pantalla entre profesores y estudiantes.

Si eres educador, deberás seguir las siguientes pautas para replicar las funciones de esta extensión:

Sin duda, esta decisión seguro permitirá ahorrar tiempo y esfuerzos a muchos docentes, ya que ahora podremos encontrar las mismas funcionalidades en un mismo lugar.

El equipo de ieducando,

 

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER