En los últimos meses, la educación a distancia ha tenido como consecuencia un incremento significativo en el uso de la tecnología con fines educativos. No cabe duda de que la transición al aula digital ha sido, para muchos, algo complicado y hay una necesidad latente de soporte más individualizado y desarrollo profesional. Por ello, Google ha creado el nuevo Certified Coach Program con el objetivo de que los coaches brinden apoyo a los educadores para enfrentar los desafíos del aula con estrategias basadas en la tecnología de modo que esta se aproveche al máximo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es un “coach”?

Un coach es un educador que pasa la mayor parte de su tiempo trabajando codo con codo con otros docentes. De este modo, los coaches ayudan a otros profesores a abordar los nuevos desafíos del aula al adoptar nuevas estrategias. 

En este nuevo programa, los coaches tendrán acceso a un plan de estudios estructurado (y galardonado por ISTE) y a un modelo de entrenamiento en 5 pasos basado en la investigación. Este plan de estudios ayudará a los coaches a desarrollar habilidades que usarán durante el curso escolar, tales como alinear el apoyo con los objetivos de la institución, construir relaciones sólidas con los docentes o medir el impacto.

¿Qué otras ventajas tiene certificarse como coach?

Además de la certificación, los coach certificados pasarán a formar parte de una comunidad activa con otros compañeros que también lo son. En ella, podrán encontrar inspiración de cómo lo están haciendo otros. Por otra parte, recibirán invitaciones a eventos de desarrollo profesional diseñados específicamente para coaches y serán destacados como expertos en este área en el directorio de Google for Education

¿Por qué una certificación como coach?

Tras un proyecto piloto llevado a cabo por Google cuya duración ha sido de 3 años, se ha demostrado que, además de reducir el estrés de los docentes, las sesiones de coaching aumentan la satisfacción de los mismos y les ayuda a ser más efectivos. Como consecuencia, el coaching impacta de manera positiva también en los estudiantes y su aprendizaje. 

¿Cómo obtengo la certificación?

1.- En primer lugar, deberás haber obtenido la certificación en Educator Level 1 y 2. Si aún no la tienes, puedes inscribirte en nuestros bootcamps online

2.- Completa el currículum de Certified Coach (sin coste). 

3.- Acredita la prueba de Coach Skills. 

4.- Prepara un portafolio de coaching (crea un vídeo corto, proporciona evidencias, referencias que ilustren el éxito del plan de estudios en acción…).

5.- Envía la aplicación como Coach Certificado.

¿En qué se diferencia la certificación de Coach de la de Trainer o Innovator?

Los coaches son expertos en usar el modelo de 5 pasos para trabajar 1:1 con educadores con el objetivo de que el uso de la tecnología en su escuela tenga el impacto deseado. Los trainers, por su parte, brindan experiencias de desarrollo profesional a varios educadores al mismo tiempo, centrándose en la mayoría de los casos en los productos y herramientas de Google. Los innovadores certificados, en cambio, lideran proyectos que impactan en la comunidad educativa.

¿Quieres conocer más acerca del programa?

Únete a una de las sesiones informativas que Google ha preparado completando el siguiente formulario.  

El equipo de ieducando,

 

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER