Por el Departamento de educación de Smile and Learn

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL) ofrece a los alumnos la posibilidad de construir su propio aprendizaje en torno a un centro de interés significativo partiendo de sus conocimientos previos. Esta metodología trabaja la investigación, la exploración y el juego, siendo el niño el protagonista y el maestro un mediador que guía y fomenta la curiosidad y el descubrimiento, construyendo el aprendizaje entre todos. 

Cabe señalar que esta metodología, implica cambios organizativos de clase y decisiones relevantes a nivel curricular. A menudo será necesario conectar áreas o asignaturas y modificar la secuencia didáctica para dar coherencia al proyecto. 

Trabajar con plataformas digitales como Smile and Learn facilita el aprendizaje por proyectos: los alumnos pueden acercarse al proceso de aprender de manera autónoma y explorar los contenidos (ciencias, lengua, arte, lógica, emociones, inteligencia espacial) partiendo de conocimientos anteriores, para luego incorporar conceptos nuevos. 

Beneficios del aprendizaje basado en proyectos: 

  • Motivación. 
  • Desarrollo de la autonomía.
  • Refuerzo de las capacidades sociales.
  • Fomento de la creatividad.
  • Atiende a la diversidad.
  • Ayuda a priorizar la información importante.
  • Mejora la expresión. 
  • Apoya el aprendizaje colaborativo. 
  • Desarrolla la capacidad de búsqueda de información. 

Además, estos beneficios se traducen en un mejor rendimiento académico que se verá reflejado en el alumnado. 

¿Cómo ayudan plataformas como Smile and Learn a implementar esta metodología? 

Cada proyecto tiene tres fases bien delimitadas: fase previa, proyecto y fase final y Smile and Learn puede apoyarlas todas. 

  • Fase previa: 

1.- La elección del proyecto puede surgir a través de una pregunta que los niños se planteen, de un problema o de una realidad que esté presente a su alrededor. 

2.- A continuación, el profesor identificará los conocimientos de los alumnos sobre el tema, ¿qué saben?, ¿qué les gustaría aprender?, etc. 

3.- En tercer lugar, los grupos de trabajo, guiados por el profesor, iniciarán la recogida de información sobre el tema. En este momento la investigación y planificación del trabajo a realizar supone un aspecto clave. Aquí se pueden utilizar, por ejemplo, vídeos o podcasts relacionados con el tema. Además se pueden planificar las actividades con las listas de aprendizaje. 

  • Proyecto: Actividades relacionadas: apps sobre el tema con sus correspondientes actividades. 
  • Fase Final: Exposición y evaluación. Gracias a la plataforma de learning analytics podremos ver los resultados de nuestras actividades y recabar datos para presentar al resto de grupos. 

El ABP fomenta la implicación de los alumnos, permitiendo que sean protagonistas de su proceso de aprendizaje. Además mejora la socialización, porque implica no sólo cooperación en el aula, sino introducción de personas externas (expertos, familias). 

Otra de las ventajas del aprendizaje basado en proyectos es que facilita la atención a la diversidad ya que todos los alumnos, partiendo de sus capacidades, habilidades o intereses, pueden participar y aportar al proyecto común. 

Pongamos un ejemplo: 

  • Fase previa:

1.- Se va a producir un eclipse solar el próximo mes. Los alumnos se preguntan cómo se desarrolla este fenómeno y qué pasará el día del eclipse. En base a este centro de interés se propone desarrollar un trabajo por proyectos. 

2.- El profesor identificará los conocimientos de los alumnos sobre el tema, ¿qué saben sobre los eclipses?, ¿han vivido alguno?, ¿qué han escuchado en las noticias?, ¿qué les gustaría aprender?, etc. 

3.- En tercer lugar, los grupos de trabajo, guiados por el profesor, iniciarán la recogida de información sobre el tema. En la plataforma Smile and Learn encontrarán recursos audiovisuales (app, vídeos, realidad aumentada, podcasts) para conocer en detalle los eclipses y el sistema solar en su conjunto. También podrán consultar otras fuentes documentales: noticias del periódico, documentales, etc. 

  • Proyectos: Los grupos organizarán y elaborarán la información para presentarla al grupo clase. En este punto es importante estimular la creatividad, ya que la presentación se podría realizar utilizando diferentes formatos: construir una maqueta, realizar una portada de un periódico, crear un vídeo, etc. A lo largo de esta fase recomendamos incluir actividades y juegos para motivar el aprendizaje y mantener el interés de los niños hacia el tema planteado.
  • Fase Final: Los grupos de trabajo comunicarán la información y lo aprendido durante el proceso. Podrán utilizar vídeos creados por ellos mismos, presentaciones, murales, etc. En este momento se evaluará el proceso de enseñanza-aprendizaje y también cómo ha trabajo el equipo. Gracias a la plataforma de learning analytics podremos ver los resultados de las actividades de Smile and Learn y recabar datos para presentar al resto de grupos. 

Es muy importante que el profesor en todo momento tenga muy presente los objetivos de aprendizaje para guiar el proceso que deben seguir los niños.  

 

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER