Como muchos de vosotros habréis podido seguir, los pasados días 11 y 12 de agosto tuvo lugar el evento global online organizado por Google for Education, The Anywhere School. Este evento tenía el objetivo de mostrar cómo muchos docentes y escuelas de todo el mundo se han tenido que adaptar a la nueva situación educativa.

Otro de los propósitos de este gran encuentro era el de dar a conocer los nuevos productos que han ido desarrollando desde Google como apoyo a la comunidad educativa con la intención de que se aproveche al máximo la tecnología en el aula.

Son más de 50 funciones las que nos esperan para el próximo curso en sus herramientas de Meet, Classroom, G Suite, entre otros productos. ¿Quieres conocer algunas? Vamos a verlas:

Experiencia mejorada en Google Meet

Hace unos meses ya nos anunciaron una serie de mejoras muy esperadas por la comunidad docente en relación a la moderación y participación, como el bloqueo a asistentes anónimos, personalización de fondos durante las videollamadas, vista en mosaico, la función de levantar la mano, etc. Encuentra todas esas funciones al detalle aquí.

Será a partir de septiembre cuando nos traigan más novedades a esta herramienta:

  • Vista en mosaico para hasta 49 participantes y pizarra Jamboard integrada para la colaboración. Además de más controles para los moderadores pudiendo deshabilitar el chat en una reunión, finalizar las reuniones de todos los participantes y mucho más.
  • Fondos personalizados y con posibilidad de difuminarlos para que todos se sientan más cómodos durante las clases de aprendizaje a distancia. Se contará con salas de reuniones y seguimiento de asistencia para los clientes de G Suite Enterprise for Education.
  • Función de levantar la mano, preguntas y respuestas y encuestas para los clientes de G Suite Enterprise for Education. También saldrá una nueva función de grabaciones temporales que estará disponible para todos los clientes del sector educativo de forma gratuita (las grabaciones premium seguirán siendo parte de G Suite Enterprise for Education).

Mejoras en el soporte para estudiantes, maestros y administradores en Classroom

Dada la gran cantidad de docentes de todo el mundo que utilizan esta herramienta para impartir sus clases, se van a aplicar nuevas funcionalidades para hacer más eficiente su trabajo.

  • Para realizar un mejor seguimiento del trabajo que se está haciendo por parte de alumno en Classroom, dentro de la página “Clases” se va a incorporar un widget de tareas para los estudiantes y otro para que los profesores puedan revisar.

  • La opción de unirse a una clase ahora será mucho más sencilla, ya que los profesores podrán compartir un enlace para unirse a una clase con un solo clic. Podrán compartir clases desde cualquier lugar, incluso en plataformas como Whatsapp.
  • Hace algunos meses, llegaban los informes de originalidad, algo muy deseado por los maestros, los cuales permiten detectar el plagio en los trabajos. Se podían aplicar 3 informes por clase, pues bien, ¡ahora serán 5 por clase! Así mismo, pronto se podrán ejecutar informes de originalidad en la herramienta de Google Slides (además de Google Docs) y en varios idiomas.

  • Los administradores contarán con herramientas adicionales, por ejemplo, tendrán acceso a los registros de auditoría de Classroom y aquellos que tengan licencia Enterprise podrán exportar sus registros a BigQuery o crear un panel personalizable en Data Studio.
  • Debido al gran crecimiento del uso de Classroom en todo el mundo, esta herramienta se va a lanzar en 10 idiomas nuevos, estando operativa en 54 idiomas.

Si quieres conocer las otras muchas funciones con las que contará Classroom a partir de septiembre, lee el siguiente artículo.

Llega Assignments, la alternativa para los que no usan Classroom

Para aquellos que aún no conozcais Assignments, es una aplicación para tu sistema de gestión de aprendizaje (LMS). Ayuda a los educadores a ahorrar tiempo al analizar y calificar el trabajo de los estudiantes, todo ello a través de G Suite for Education.

Assignments es compatible con cualquier sistema de gestión que admita LTI 1.1 y superior, como Canvas, Schoology, Blackboard y más.

Nuevos recursos y herramientas de apoyo a las familias

Ya que han sido muchos los padres y tutores los que han tenido que encargarse de apoyar la educación de sus hijos durante los meses de estudio desde casa, Google ha puesto a su disposición una serie de recursos que les ayudará a responder preguntas sobre cómo ayudar a los niños con las clases y las tareas, así como una serie de herramientas para que los padres y tutores pueden mantener el contacto con los maestros y proteger a los niños de los peligros de la red. Conoce todas estas actualizaciones aquí.

Todo esto no es más que un breve resumen de lo mucho que Google nos tiene preparado para el comienzo del curso y si no pudiste asistir estos días a las sesiones de The Anywhere School, ¡no te preocupes! podrás volver a verlas todas. 

Estamos convencidos de que todas estas nuevas características y funcionalidades servirán de gran ayuda a todos aquellos centros que ya usan Google for Education en sus clases diarias. 

El equipo de ieducando,

 

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER