Para todos aquellos que no sepáis en qué consiste CS First, es un plan de estudios gratuito basado en videos de Google que los educadores pueden usar para enseñar a los estudiantes, de entre 9 y 14 años de edad, habilidades básicas de programación mediante Scratch, una herramienta de programación basada en bloques. Este servicio permite a los educadores crear clases y realizar un seguimiento del progreso de sus alumnos en sus lecciones.

En este caso, el profesor/a crea una clase y elige el tema de trabajo, pudiendo disponer de una gran cantidad de material para trabajar, como una guía para aprender a utilizar la plataforma, los pasos a seguir en cada actividad y su solución, pasaportes y certificados de superación para los alumnos/as, etc.

¡Pues bien! Ahora desde Google han anunciado que CS First pasará a formar parte de G Suite for Education como servicio adicional. Y, seguro, os estaréis preguntando, ¿en qué consiste esto de servicio adicional?

Una vez te registras en G Suite, pasas a tener acceso a distintos servicios gratuitos adicionales, como son las aplicaciones de YouTube, Blogger o Google Analytics, pudiendo utilizar la Consola de Administración para activar o desactivar servicios específicos de los mismos. Si quieres ampliar información acerca de los servicios adicionales de Google, te dejamos el siguiente enlace.

Tras dar a conocer esta nueva noticia, desde el 13 de enero de 2021 CS First puede configurarse de forma individual en la consola de administración. Y esto es importante, esta configuración no se aplicará hasta el 16 de febrero de 2021.

¿Cómo me puede afectar este cambio y qué debo hacer hasta entonces?

A partir del 16 de febrero de 2021, los usuarios que hasta entonces accedían a CS First con sus cuentas no podrán hacerlo, a menos que el administrador active este servicio en la sección de “Servicios Adicionales” de la consola. 

En este caso, todos los educadores de CS First afectados recibirán una notificación en el producto entre el 13 de enero y el 16 de febrero de 2021 (los educadores que hayan estado activos en CS First el año pasado también recibirán una notificación por correo electrónico).

Como hemos señalado anteriormente, este cambio se empezará a implementar en la consola de administración a partir del 13 de enero de 2021, aunque es posible que pueda tardar hasta dos semanas en verse dicho cambio. Una vez que se complete la implementación, deberás seguir los siguientes pasos:

1.- Visita la sección “Servicios Adicionales” de tu consola de administración.

2.- Busca CS First y seleccionálo.

3.- Revisa tus preferencias de acceso y considera activar el servicio. Habilitar el mismo permitirá a los usuarios nuevos y existentes de tu dominio acceder a CS First con sus cuentas (en el caso de que tengas usuarios menores de 18 años será necesario obtener previamente el consentimiento de los padres, según los términos del acuerdo de G Suite for Education).

Como otras de las muchas iniciativas de formación en informática de Google, CS First ahora estará al alcance de todos, ofreciendo a los profesores las herramientas y recursos necesarios para enseñar informática gratuitamente, de manera que todos los alumnos tengan acceso a los conocimientos que necesitarán en el futuro. 

El equipo de ieducando,

 

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER