Esta semana ha tenido lugar el evento a nivel mundial organizado por Google para dar conocer lo último de sus herramientas en su vertiente educativa.

Sin duda, el anuncio más importante es la transformación de G Suite for Education a Google Workspace for Education. Esta versión mejorada incluye todos los productos que hemos venido utilizando hasta ahora como Classroom, Meet, Drive, etc., con una imagen totalmente renovada.

Además, a diferencia de G Suite for Education, Google Workspace for Education incluye 4 ediciones. Toma nota de ello, que te lo contamos a continuación:

  • Google Workspace for Education Fundamentals. Esta edición será gratuita y equivale a la anterior G Suite for Education. Para todos aquellos que tengáis esta versión, no os preocupeis porque no tendréis que hacer ningún cambio.

Asimismo, se han creado tres nuevas ediciones de pago que ofrecen más opciones, control y flexibilidad. Te las detallamos aquí:

    • Google Workspace for Education Standard. Esta edición brinda nuevas herramientas de seguridad y análisis avanzados que ayudan a reducir los riesgos, las amenazas y permite un mayor control en todo tu entorno de aprendizaje.
    • Teaching and Learning Upgrade. En este caso, se ofrecen herramientas mejoradas para educadores al proporcionar capacidades avanzadas de comunicación por video en Google Meet, funciones para enriquecer las experiencias de clase en Classroom y herramientas que guían el pensamiento crítico y la integridad académica con informes de originalidad.
    • Google Workspace for Education Plus. Esta versión, anteriormente conocida como G Suite Enterprise for Education, es la solución más completa que integra las funcionalidades de las ediciones Fundamentals, Standard y Teaching and Learning Upgrade. Se incluyen herramientas de seguridad y análisis avanzados, capacitaciones de enseñanza y aprendizaje, entre otros.

Después de conocer todas estas nuevas ediciones, la cosa no se queda ahí, Google for Education nos trae más de 50 nuevas funciones en sus productos educativos para este año 2021. ¿Quieres conocer algunas de ellas? Sigue leyendo: 

Google Classroom: lo nuevo

Como adelanto a todo lo nuevo que llega a Classroom este año, encontramos más herramientas, controles y funciones que ayudarán a los estudiantes a aprender desde cualquier lugar, así como un flujo de trabajo simplificado para los profesores. 

Algunas de estas nuevas funciones son:

      • Sincronización de listas*. Se permitirá sincronizar las listas directamente con Classroom desde tu sistema de información para estudiantes.
      • Seguimiento al engagement de los alumnos**. En este sentido, los educadores podrán ver estadísticas relevantes sobre cómo los estudiantes interactúan con Classroom.
      • Modo offline**. Se podrá usar Classroom sin conexión a Internet para aquellos estudiantes con una conectividad limitada. Esta funcionalidad viene en un muy buen momento tras el aumento de las clases a distancia.
      • Integración de herramientas de terceros con los complementos de Classroom***, como Kahoot, Nearpod o Adobe, entre otras. 

*Se incluye en la versión Education Plus.
**Se incluye en la versión Fundamentals.
***Se incluye en las versiones Education Plus y Teaching and Learning Upgrade.

Google Meet: más experiencias de aprendizaje atractivas

Como todos sabemos y conocemos, Google Meet se ha convertido en la herramienta estrella de Google Workspace for Education, ya que ha sido esencial para enseñar, aprender y mantenerse conectado durante las clases a distancia. Para este año, nos trae nuevas funciones para reforzar la parte de seguridad en las clases virtuales.

A las herramientas que lanzaron el año pasado, se suman estas nuevas:

  • Finalización de la llamada para todos*. Los maestros podrán finalizar las reuniones para todos aquellos que estén en la llamada, evitando así que los estudiantes puedan quedarse dentro una vez el profesor se haya ido.
  • Reacciones con emoticonos*. Gracias a esta función, los estudiantes podrán participar y expresarse más fácilmente con reacciones emoji en Meet.
  • Integración con Google Classroom*. Para este año, Classroom y Meet funcionarán aún mejor. Cada reunión creada desde Classroom será más segura de forma predeterminada. Cuando las reuniones se generan desde Classroom, los alumnos no podrán unirse antes que el profesor, mientras que Meet también sabrá quién está en la lista de Classroom, por lo que solo los estudiantes y profesores de la clase podrán unirse.

  • Transcripción de la reunión**. De esta forma, se podrá compartir fácilmente las transcripciones con los estudiantes, revisar lo que se discutió durante la clase o mantener un registro para referencia futura. 

*Se incluye en la versión Fundamentals.
**Se incluye en la versión Education Plus y Teaching and Learning Upgrade.

Chromebooks: lo último en educación para líderes, educadores y estudiantes

No todas las novedades se iban a centrar en las aplicaciones educativas, en lo que respecta a Chromebooks, también hay funciones y herramientas a comentar que ayudarán a facilitar el aprendizaje desde cualquier lugar.

  • Grabación de pantalla desde Chrome OS.
  • Introducción de 500 nuevas políticas de Chrome en la consola de administración de Google. En este caso destaca Zero Touch Enrollment, que facilitará la implementación y la administración de Chromebooks a escala de forma remota.
  • Lanzamiento de más de 40 nuevos Chromebooks, en los que destacan su pantalla táctil, cámaras duales,  que son convertibles, etc. Pero una de las mayores novedades es, sin duda, la mejora en los dispositivos que ofrecen la posibilidad de ayudar a aquellos estudiantes con una limitada conexión a Internet gracias a su opción de conectividad LTE.

Accesibilidad: construir para cada alumno

Y por último, aunque no menos importante, queremos hablaros de las nuevas funciones de accesibilidad, que hace que los productos educativos de Google Workspace for Education se adapten a todos los estudiantes.

¿Qué podremos encontrar? Te explicamos algunas de ellas:

  • Cursores de colores en Chromebooks. 
  • Mejoras de ChromeVox. Incluye tutoriales mejorados, la capacidad de buscar menús de ChromeVox y un cambio de voz suave que cambia automáticamente la voz del lector de pantalla según el idioma del texto. 
  • Mejoras en la compatibilidad de Braille en Google Docs.

Todo esto no es más que una muestra de todo lo que está por llegar y, en la que una vez más, Google ha escuchado y evolucionado, en consecuencia, con una gran apuesta de mejoras en sus aplicaciones y productos que ayudará a mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes y educadores desde cualquier lugar.

El equipo de ieducando,

 


Fuentes consultadas: 

Blog oficial Google Workspace for Education 
Blog oficial de Educación de Google – Novedades en Classroom
Blog oficial de Educación de Google – Novedades en Meet
Blog oficial de Educación de Google – Novedades en Chromebooks

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER