Si tu institución educativa trabaja con las herramientas de Google Workspace for Education, es muy posible que el administrador de la consola haya recibido en estos últimos días una notificación procedente de Google en la cual se comunica que debe indicar qué usuarios del centro tienen 18 años o más a través del ajuste de acceso determinado por la edad antes del 1 de septiembre de 2021. A continuación, te explicamos por qué es importante que se realicen las acciones necesarias solicitadas por Google y cómo tu administrador puede llevarlas a cabo: 

¿Por qué debo indicar la edad?

A partir del 1 de septiembre, los usuarios de tu dominio que no sean mayores de 18 años, según esta opción dentro de la consola, pasarán a tener de forma predeterminada la configuración de cuenta de menores de 18 años, esto es, experimentarán restricciones en sus cuentas a la hora de utilizar los servicios adicionales de Google

Posiciones dentro de la institución educativa

  1. Profesores y personal: se deberá indicar en el ajuste que son mayores de 18 años para evitar que estos usuarios dejen de utilizar ciertas funcionalidades de los servicios adicionales o pierdan por completo el acceso a algunos de ellos. Un ejemplo puede ser el contenido didáctico creado en Youtube. 
  2. Usuarios menores de 18 años (alumnos de primaria y secundaria en su mayor parte): estos usuarios perderán también algunas opciones así como el acceso a algunos servicios adicionales de Google, como son: Blogger, Google Cloud Platform o el Centro de Partners de Play Libros, entre otros. Para conocer el listado completo de restricciones, haz click aquí

Puede que estos servicios se pongan en contacto directamente con los usuarios finales para informarles de los cambios en su acceso al servicio.

Por otra parte, puedes ayudar a los usuarios menores de 18 años a descargar sus datos. ¿Cómo? Activa Google Takeout en la consola de administración y anímales a descargar sus datos con este servicio antes del 1 de septiembre. 

¿Qué tiene que hacer mi centro educativo?

El administrador de tu consola debe actualizar los ajustes de acceso determinado por la edad antes del 1 de septiembre del 2021 para indicar qué usuarios tienen más de 18 años. Para ello: 

1. Entra en la consola de administración.

2. En el menú de la izquierda, despliega la opción Cuentas y haz click en Configuración de la cuenta. Una vez aquí, ve a Ajustes de acceso determinado por la edad.

3. Por cada unidad organizativa o grupo que esté en el lateral izquierdo, indica si contiene usuarios mayores de 18 años o no.

 

A tener en cuenta

A la hora de configurar el ajuste de acceso determinado por la edad, ten presente lo siguiente:

  • No selecciones «Todos los usuarios tienen 18 años o más» en las unidades organizativas que tengan algún usuario menor de 18 años. 
  • Si no tomas medidas antes del 1 de septiembre del 2021, todos los usuarios (incluidos profesores y personal) de tu dominio tendrán de forma predeterminada la experiencia para menores de 18 años. Es decir, se les restringirá el acceso a los servicios adicionales de Google y ya no podrán acceder a los servicios que no se pueden activar ni desactivar.
  • Una vez completados los pasos que se indican arriba, desde Google también recomiendan que las instituciones comprueben que el tipo de centro educativo que aparece en su consola de administración es el correcto. Si deseas conocer cómo hacerlo, haz click aquí.

 

Si tienes cualquier duda, puedes consultar en este enlace toda la información oficial de Google sobre las restricciones y los servicios que no podrán utilizar los usuarios menores de 18 años. Además, recuerda que en ieducando somos Partner Premier de Google for Education y contamos con un equipo de profesionales certificados por Google dispuestos a ayudarte. 

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER