El nuevo curso está a punto de comenzar y Google Workspace for Education ha anunciado la incorporación de novedades y actualizaciones a sus herramientas educativas con el fin de seguir mejorando la experiencia de aprendizaje de alumnos y docentes en el año escolar 2021/2022.

2021 se ha convertido en un año lleno de cambios para el entorno Google. Desde que comenzó, han sido muchas e importantes las transformaciones que ha sufrido la plataforma, incluidas las actualizaciones de sus múltiples herramientas como ya contamos aquí a través de nuestro artículo “Google Workspace for Education aterriza con grandes novedades” el pasado mes de febrero.

Para que puedas conocer mejor las novedades más destacadas de Google para Educación recientemente incorporadas o a las que tendrás acceso en las próximas semanas, sigue leyendo la recopilación que hemos hecho para ti a continuación:

Descubre las nuevas funcionalidades que ya están disponibles

En las últimas semanas, Google for Edu ha ido implantando progresivamente nuevas opciones que ya están listas para ser usadas en este inicio de curso. De ellas, la mayoría se encuadran dentro de Google Meet y Google Forms, dos de las herramientas más laureadas por la comunidad educativa ante el beneficio que suponen para la labor diaria.

*Todas las novedades que se incluyen en este apartado se incluyen en la versión Fundamentals.

Google Meet, la herramienta estrella, ahora es aún más atractiva

Google Meet ha sido una de las herramientas a las que se han incorporado un mayor número de novedades, tal y como ya hemos recalcado. Y es que, a la larga lista de funcionalidades nuevas que se han incorporado en este 2021, se suman las que encontrarás a continuación:

  • La actualización de la interfaz de usuario ha dado lugar a la función de presentación simultánea que permite que alumno y profesor puedan compartir pantalla al mismo tiempo. Además, el usuario ahora tiene la opción de presentar directamente desde Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones.
  • La opción de múltiples moderadores en una llamada de Meet es, quizás, una de las más esperadas por parte de los docentes. Y es que, gracias a esta nueva funcionalidad ahora es posible que una misma videollamada tenga hasta 25 moderadores. A ello se le une la adquisición de nuevos controles de la sala de Meet por parte del anfitrión y que puede hacer extensible al resto de coanfitriones.

  • La actualización del panel “personas” permite que se puedan realizar búsquedas de participantes en las videollamadas y encontrar a usuarios de una forma rápida y eficaz.
  • La función “levantar la mano” ahora es más efectiva gracias a las notificaciones visuales y de audio. Además, la mano virtual del participante se bajará automáticamente una vez que haya finalizado su intervención.
  • La detección del “eco” a través de la notificación al usuario y la posibilidad de ser eliminado a través de recomendaciones del Centro de Ayuda de Google, asegura una mayor calidad de sonido en las videollamadas.

Ahorra tiempo con las nuevas funciones de Google Forms

Los Formularios de Google son uno de los recursos más usados por los profesores, ya que le permiten ahorrar tiempo y trabajar de forma más eficaz. Teniendo en cuenta ello, Google ha incorporado las siguientes funciones que intensifican estos beneficios derivados del uso de Forms:

  • Configuración simplificada y más sencilla en Formularios, permitiendo así que la creación de los mismos sea mucho más rápida e intuitiva.
  • Incorporación de hasta 20 nuevas fuentes que dan la posibilidad de personalizar aún más los formularios creados.
  • Guardado automático de la información introducida con el fin de ahorrar tiempo al completar formularios futuros.

Más seguridad en Google Chat

Google Chat ha incorporado la opción que permite limitar la mensajería externa a dominios de confianza. De esta forma, se consigue interactuar con más personas por chat de forma segura, más allá de las que pertenecen al mismo dominio.

Experiencia mejorada en Chromebook

Además de todas estas novedades destacadas y orientadas a la mejora de herramientas concretas, Google también ha mejorado el funcionamiento de los dispositivos Chromebooks:

  • Incorporación de la opción de vista panorámica para las pantallas de Chromebook.
  • Los usuarios de Chromebooks, tienen acceso a tutoriales de ChromeVox que le permiten conocer mejor Chrome OS, haciendo su experiencia más satisfactoria.

Lo que está por llegar

Las actualizaciones anteriores no serán las únicas. Y es que las herramientas de Google están en continua transformación, como ya comentábamos al principio de este artículo. De esta forma, en las próximas semanas se irán sumando nuevas actualizaciones, algunas de las cuales ya se están implementando de forma progresiva.

Una de las novedades más atractivas pasa por el Calendario. Esta aplicación que en los últimos meses ha ido incorporando múltiples opciones muy interesantes, muchas de ellas orientadas a compartir información sobre el usuario, próximamente permitirá compartir el lugar desde el que se está trabajando. Una función nueva que estará disponible sólo para las ediciones de Education Plus y Standard.

El resto de actualizaciones que están por llegar y que destacamos en estas líneas, estarán disponibles para los usuarios de la versión Fundamentals. Entre ellas, destacan las nuevas posibilidades de personalización en Hojas de cálculo y Presentaciones. A la primera, además, se incorporan nuevas sugerencias de fórmulas inteligentes y plantillas para tablas.

Chat, por su parte, contará con la posibilidad de activar el “modo oscuro” en su versión web y sus mensajes podrán visualizarse desde la pestaña Tareas.

En cuanto a Documentos, destaca la inclusión de la función de “respuesta rápida” en “comentarios”. Una opción que permite agilizar las respuestas a través de esta función tan usada en Google Docs.

 

Esta recopilación de novedades llega con fuerza a Google Workspace for Education para seguir ayudando a la comunidad educativa en su labor diaria a través de las nuevas tecnologías aplicadas al aula en este inicio de curso cargado de ilusiones renovadas.

En ieducando somos partner de Google y, un año más, queremos acompañar y ayudar a las instituciones educativas en el camino hacia la transformación a través de la implantación en el aula de las herramientas de Google for Education. 

El equipo de ieducando, 

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER