Hace unas semanas, en nuestro blog, hablábamos de la importancia de la planificación y la gestión de las clases y qué herramientas de Google Workspace for Education podían ayudarte en ello. En esa primera entrega, destacamos algunas funciones y novedades de Classroom, Formularios y la Consola de Administración. Hoy, para completar dicha información, os hablamos sobre otras dos herramientas que sirven de apoyo en la gestión de clases: Google Calendar y Google Keep. Sigue leyendo y ¡conócelas mejor!

Mejora la gestión de tus clases con Google Calendar

Calendar es un recurso utilizado, cada vez más, por todo tipo de usuarios y, especialmente, dentro del ámbito educativo. Y es que, Google Calendar te permite ahorrar tiempo en la planificación y ganarlo en la productividad, ya que, más allá de mejorar la gestión de tu trabajo, fomenta el trabajo en equipo mediante la colaboración en línea.

La aplicación Calendar, como es habitual en el entorno Google, cuenta con la integración de otras herramientas. Entre ellas destaca Meet, ya que siempre han ido de la mano al usarse, principalmente, para la realización de reuniones, pero también se vincula con otras como Drive, Sites o Gmail.

En el ámbito educativo, Calendar ha ayudado a mejorar la comunicación dentro de la comunidad educativa. Ponerse de acuerdo para reuniones o estar al tanto de todo tipo de informaciones ahora es una tarea mucho más sencilla y que requiere menos trabajo, facilitando las relaciones dentro del profesorado, así como de éstos con las familias y los alumnos.

Últimas novedades anunciadas para Calendar

En 2021, y con el auge del uso de esta herramienta durante la pandemia, las opciones se multiplicaron, de manera que al crear un evento, el usuario ha podido personalizar, cada vez más, el mismo, así como su participación en él. En este sentido, cabe destacar la opción de indicar el lugar de trabajo, especialmente importante con la implantación del teletrabajo en los últimos meses.

Siguiendo con actualizaciones importantes, la relacionada con evitar invitaciones no deseadas ha sido otras de las incorporaciones destacadas de los últimos meses. Se trata de una mejora de la opción “Agregar invitaciones automáticamente”, que ahora incluye, a su vez, dos opciones: la de la agregación automática de todas las invitaciones o la de la inclusión sólo de aquellas que hayan sido aceptadas previamente vía email. Gracias a esta opción, el usuario tiene un mayor control sobre su calendario, por lo que su experiencia se ve mejorada en esta herramienta de Google.

Además de las actualizaciones ya nombradas, hay que señalar otras relacionadas con la opción “Tareas”. Y es que, más allá de planificar un “Evento”, Calendar también permite realizar otro tipo de acciones, entre las que se encuentra la creación de “Tareas”. En ellas, ahora se han ampliado las opciones relacionadas con su gestión, como ocurre con la posibilidad de establecer su repetición (algo que ya era posible en la creación de un “Evento”). Además, aquellas tareas atrasadas, no se pierden, sino que pueden seguir siendo gestionadas hasta 30 días después, siempre que no hayan sido completadas en su totalidad, con el fin de poder realizar un mejor seguimiento de las mismas.

Planifica y recuerda tus tareas con la ayuda de Google Keep

¿Utilizas habitualmente un blog de notas como forma de organizarte? Google Keep es el blog de notas de Google Workspace. Esta herramienta, menos conocida que otras como Calendar, te ayuda a aumentar tu productividad y mantenerte al tanto de tareas e información importante de forma individual y colectiva, gracias a la posibilidad de colaboración con otros usuarios.

Dale vida a tus ideas gracias a Keep

El paso de lo físico a lo digital es un proceso complejo y, quizá por ello, Keep es una herramienta menos utilizada que otras por la costumbre de usar el papel como forma de organización. Pero, ¿da el papel las mismas posibilidades que Keep? Te contamos algunas opciones destacadas que puede aportarte Keep como valor diferencial:

  • Crea ideas y personalízalas con colores, incluyendo listas, fotos, audios o dibujos.
  • Fija aquellas tareas más importantes para que aparezcan como destacadas en la parte superior de Keep.
  • Comparte tu keep con otros usuarios y actualízalo en grupo en tiempo real.
  • Actualiza tus notas desde cualquier parte y dispositivo y sin necesidad de conexión. Las modificaciones, además, se sincronizarán en todos tus dispositivos.
  • Gracias a la personalización de las notas a través de etiquetas y colores podrás encontrar rápidamente cualquier keep.
  • Establece recordatorios en cualquier keep de hora e incluso lugar de una tarea a realizar.
  • Keep está integrado con Documentos de Google. Debido a ello, si observas el menú de la derecha de cualquier Doc, podrás abrir Keep en el lateral y consultar o apoyarte en aquellas ideas necesarias para la realización de un proyecto.
Últimas novedades anunciadas para Keep

Las actualizaciones y novedades relacionadas con Keep y anunciadas por Google Workspace en los últimos meses han estado relacionadas con la mejora de la herramienta de manera general, tanto en la parte orientada a facilitar su uso como en la parte visual.

De esta forma, desde principios del pasado año 2021, se redujeron los pasos para realizar ciertas acciones en la aplicación. Esto facilitó, entre otras opciones, la de crear un “Recordatorio” gracias a la aparición de sugerencias, que hasta el momento no estaba incluida en Keep, aunque sí en otras herramientas del entorno Google.

En cuanto al diseño de la aplicación, ésta ha ido evolucionando en los últimos años. Destaca, en este sentido, la actualización de esta y otras aplicaciones el pasado mes de septiembre a través de Material You: un nuevo sistema de diseño para las aplicaciones de Google Workspace en dispositivos Android.

Calendar y Keep se unen a Classroom, Formularios y la Consola de Administración formando un importante grupo de herramientas orientadas a ayudarte a conseguir tus objetivos de una manera más fácil y mediante una organización más eficaz y productiva.

 

Para ieducando es fundamental ayudar a la comunidad educativa en su labor diaria. Por ello, queremos ayudarte a mejorar y a que conozcas aquellas herramientas que mejorarán y facilitarán tu trabajo y, por tanto, el de los alumnos. 

El equipo de ieducando.

 

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER