¿Te gustaría reutilizar tu antiguo ordenador? Chrome OS Flex, el nuevo sistema operativo de Google, lo hace posible a través de la implantación de Chrome en ordenadores de hasta 13 años de antigüedad. Un avance en el ámbito de Google, que está llamado a ser una de las grandes apuestas de la compañía tecnológica de los últimos años.

Recientemente, Google ha presentado Chrome OS Flex, una nueva versión de su sistema operativo, Chrome OS, diseñado para llevar a cabo la conversión de PC y MAC a dispositivos Chromebooks de forma sencilla y gratuita. Esta nueva apuesta, que aún se encuentra en versión beta y que está precedida por Cloudready, supone una mayor flexibilidad del sistema operativo de Chrome, ya que ahora podrá llegar a más dispositivos, más allá de aquellos que ya lo traen incluido de fábrica.

CloudReady: el antecedente de Chrome OS Flex

En los últimos tiempos, los dispositivos Chromebooks han ido adquiriendo protagonismo entre los tipos de ordenadores más habituales. Su uso sencillo e intuitivo y su rapidez los han convertido en uno de los dispositivos más demandados en la actualidad,  especialmente en el sector educativo.

En 2016, la empresa Neverware puso en marcha un software libre denominado CloudReady, el primero que permitía convertir un ordenador en Chromebook. Este precedente de Chrome OS Flex contó para ello con una versión propia de Neverware de Chromium OS, el proyecto de código abierto en el que se basa Chrome OS.

El hecho de que CloudReady se basara en Chromium OS y no en Chrome OS ha dado lugar a que los ordenadores convertidos a Chromebooks con CloudReady durante estos años sean muy similares a un Chromebook de fábrica, pero no totalmente iguales debido a la diferencia señalada en el sistema operativo. Esto quiere decir que algunas funciones que sí están habilitadas para Chrome OS, no lo están para Chromium OS, a lo que hay que añadir que las actualizaciones tampoco van a la par, ya que las de CloudReady siempre irán entre una y tres versiones por detrás.

Más allá de estas diferencias, el resultado de CloudReady es indiscutible, puesto que consigue su mayor objetivo: darle una segunda vida a un ordenador antiguo, reconvirtiéndolo e implantando un sistema que permite que funcione a toda velocidad.

De CloudReady a Chrome OS Flex

Tras el éxito cosechado por Neverware con la creación de CloudReady, Google adquirió a esta empresa tecnológica a finales de 2020 y, poco más de un año después, ha presentado Chrome OS Flex, que supone la evolución de Chromium OS, usado por CloudReady, al sistema operativo original de Google: Chrome OS.

Gracias a Chrome OS Flex, los equipos no sólo se convertirán en dispositivos Chromebooks, como ya ocurría como CloudReady, sino que al tratarse de una versión de Chrome OS que se adapta al hardware del equipo, éste recibirá actualizaciones directamente de Google, las cuales se producirán, además, al mismo tiempo que cualquier otro dispositivo con sistema operativo Chrome de fábrica.

Instalación y funcionamiento de Chrome OS Flex

La instalación de Chrome OS Flex es rápida y sólo es imprescindible contar con una unidad USB para ello. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Crear una unidad USB con el sistema Chrome OS Flex de arranque con el fin de poder probar el sistema operativo de Chrome basado en la nube antes de proceder a la instalación.

2.- Proceder a la instalación reemplazando el sistema operativo de fábrica del ordenador por Chrome OS Flex.

3.- Al contar con un USB con Chrome OS Flex, la instalación se podrá realizar a través del mismo en otros dispositivos.

Tal y como hemos indicado, actualmente, Chrome OS Flex aún está en beta. Sin embargo, en la página de Chrome Enterprise de Google puedes obtener acceso anticipado y probar de primera mano cómo es el funcionamiento del sistema operativo de Chrome en tu ordenador.

Chrome OS Flex garantiza la reutilización de aquellos dispositivos que no funcionan correctamente o la conversión de otros gracias a la implantación del sistema operativo de Chrome OS. La rapidez en el funcionamiento y las actualizaciones, la mejora de la seguridad, el mayor aprovechamiento del hardware propio del dispositivo o el uso de un sistema basado en la nube; son sólo algunos de los muchos beneficios que ofrece Chrome OS Flex y que, próximamente, verá la luz de manera general para todos los usuarios.

Desde ieducando, queremos apoyarte a ti y a tu institución educativa a evolucionar hacia la transformación a través del conocimiento y el uso de las herramientas tecnológicas y los recursos de Google Workspace for Education.

El equipo de ieducando, 

 

SUSCRÍBETE AHORA A NUESTRA NEWSLETTER