Proyecto Good Game: La herramienta para la mejora de la convivencia escolar

por Nidia y Ainoa Represa, Fundadoras de Good Game Project

En nuestra andanza por conseguir una revolución tecnológica y educativa dentro de las aulas, el pasado mes de marzo ieducando y el Proyecto Good Game, cruzaron por primera vez sus caminos.

El Proyecto Good Game es la primera herramienta educativa audiovisual en España que fomenta una mejora en la convivencia escolar entre los menores.

Siguiendo los objetivos que comparten ambas entidades, Good Game trabaja a través de un recurso revolucionario e innovador en temas relacionados con problemas sociales y de convivencia dentro de las aulas, ya sea el bullying y el ciberbullying, la violencia de género digital y temprana o la adicción a los videojuegos, entre otra variedad de temáticas.

Pensada para llegar con mayor facilidad al alumnado, la herramienta está compuesta por diferentes recursos audiovisuales, como son: una miniserie, podcasts y canciones; todo creado desde cero por el equipo de Good Game Project, para profundizar detenidamente en cada una de las temáticas. Recursos que el alumnado suele consumir a diario en otros ámbitos de su vida.

Esto, junto con la utilización de un lenguaje cotidiano y muy familiar para ellos, fomenta un ambiente cómodo y distendido que les ayuda a comprender mejor las situaciones que se plantean en cada uno de los capítulos y que, incluso, les invita a compartir sus experiencias delante tanto de compañeros, como de profesores.

Según la evaluación sacada del pilotaje realizado en el centro SAFA Nuestra Señora de los Reyes: “Los alumnos se mostraron desde el principio interesados y motivados”.

Y una de las razones principales de este interés, es gracias a la estructura de la actividad.

Para desarrollar el trabajo colaborativo y cooperativo entre los menores, el Proyecto Good Game convierte al profesor en un guía y al alumno, en el protagonista.

Tras ver el capítulo, se le da al alumnado tres opciones de final diferentes, dejando, así, el futuro de cada uno de los protagonistas en sus manos. Sin embargo, para tomar la decisión, antes tendrán que hacer una investigación sobre la temática utilizando los recursos incluidos en la herramienta.

Casi sin darnos cuenta, a través de una actividad relacionada con el ámbito del bienestar y de la convivencia, también se trabajan diferentes competencias recogidas dentro de la LOMLOE, como pueden ser: la lingüística, la digital, la personal, social y de aprender a aprender; la ciudadana y la de conciencia y expresión cultural.

Uno de los comentarios que nos hacía KOA TECNOLOGÍA al implementarla en su programa fue: “Nos ha sorprendido el detalle y la profundidad de algunas de las reflexiones que ha hecho el alumnado, puesto que hay partes del capítulo que no son principales y que requiere de cierta atención para fijarse”.

En conclusión, creemos que el Proyecto Good Game es clave para trabajar aspectos necesarios recogidos en la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), que sensibilizarán, prevendrán y detectarán situaciones que pueden poner en riesgo la salud y el bienestar de los menores; fomentando el buen uso de la tecnología y formando, a su vez, sobre ciudadanía digital.

Y junto con Grupo Scientia e ieducando, empresa concienciada y siempre preocupada por la seguridad de los menores, nos esforzaremos por conseguir que las nuevas generaciones sean, ya no sólo digitales, sino también responsables.

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